martes, 24 de enero de 2017

Adiós Bimba... o el fin de un mito mediático

Ya lo decía en anteriores artículos. Nuestra sociedad oculta el cáncer, lo niega o lo cubre con cortinas de humo del estilo "hay que ser positivo"... Pero de vez en cuando ¡¡¡Buuuuum!!! Estalla una bomba que se carga toda esta campaña orquestada. Y en este caso ha sido la muerte de Bimba Bosé, que ha vuelto a poner de relieve que los enfermos de cáncer también se mueren, y se mueren jóvenes, en la flor de la vida.


Descansa en paz Bimba. Te admiro porque siempre has llevado la vida que has querido llevar. Porque en tus últimos años te dedicaste a entregarte a ti misma y a tu familia. Como decía Thoreau, excelentemente citado por el profesor Keating de El club de los Poetas muertos, le buscaste el "meollo" a la vida.


Y es duro hacerlo en una sociedad como esta en la que sistemáticamente se niega tu diagnóstico, se te alimenta con falsas esperanzas o se te cupabiliza por haber tomado dos gotas y media de coca-cola. Si te comiste una maldita hamburguesa del McDonalds parece que estabas buscando la muerte.

Y aparte del gallinero mediático en el que han convertido este hecho programas como Sálvame, creo que en el fondo tu vida y tu muerte han sido ejemplificantes. Ejemplificantes de como llevar una vida digna y cerca de los tuyos cuando sabes que la muerte te puede esperar detrás de cualquier esquina, a plena luz del día, impunemente.

Ejemplificante de como la muerte es lo que sigue esperando a un gran porcentaje de enfermos de cáncer. Ejemplificante de como ser positivo y luchar no es suficiente cuando tu cuerpo te traiciona y esconde al enemigo en casa. Ejemplificante de cómo ponernos vendas en los ojos pensando que sí, que nos vamos a curar, no es el camino para todos.

Y es que los cánceres metastásicos no se curan. Por mucho que haya gurús que vendan que con una "buena alimentación" todo se cura. No, solo se curan los cánceres metastásicos cuando son cánceres germinales de ovario (el que me imagino que tuvo la doctora Odile Fernández), cánceres germinales de testículos (el del ciclista Lance Armstrong) o los cánceres metastásicos de colon cuando solo afectan al hígado (el caso del cantante Pau Donés). El resto de los mortales con cáncer metastásico estamos, a día de hoy, condenados a muerte, más tarde o más temprano.

La buena noticia es que cada día los tratamientos son mejores y se puede vivir más y más dignamente. Cuando me encuentro con algunas personas me dicen eso de "te veo muy bien". Yo agradezco profundamente que me vean bien y que lo verbalicen, porque eso siempre agrada. Pero, por otra parte, me lleva a reflexionar en la imagen que tenemos de alguien con un cáncer o un cáncer metastásico: pálido, demacrado, encerrado en casa, vomitando...

Y no, por suerte, por lo menos en mi caso, no es así. Considero que tengo una gran calidad de vida, exceptuando el cansancio agotador, las frecuentes visitas a médicos, pruebas, hospital de día, servicio de urgencias. El cáncer marca mi agenda, pero no mi vida. Y sigo luchando contra él porque tengo ganas de vivir. Vivir mi vida, como a mi me gusta, dignamente, y como quiero pensar que la vivió Bimba en sus últimos años. Vivir con conciencia, sabiendo siempre lo que te puede esperar, pero sin dejar que el destino sea una losa que te aplaste, sino más bien una corriente de agua que discurre a la ribera de tu camino vital, con un murmullo constante e inevitable.

Adiós Bimba. Descansa en paz. Los que se quedan detrás te echarán de menos. Yo sigo aquí, buscando el meollo a la vida. No te voy a mentir, lo hago por mí. Pero hoy, un poquito, también por ti.

7 comentarios:

  1. No he seguido el caso ni conozco a esta mujer pero estoy totalmente de acuerdo contigo. Pues claro que hay gente que se muere, es más esa lotería nos va a tocar a todos...pero ya sabes que los grandes tabúes de nuestra sociedad son la muerte, la enfermedad. Y también me saca de quicio esa manía de la gente de: no mujer no te va a pasar nada, ahora la ciencia está muy avanzada etc...Aunque también es verdad que seguro que lo dicen con su mejor intención. Cuando a mi me pasó lo de Kai me enfadé con media humanidad pues realmente hubo poquísimassssssssssss personas que supieran acompañarme en mi dolor (al menos de la manera que yo necesitaba) y ahora pasados 6 años me doy cuenta de que la mayoría por no decir todos hacían y decían lo que podían.
    La gente intenta animar y además hay muchas personas que prefieren seguir engañadas que enfrentarse a la realidad.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo te leoy y me emociono hasta las lagrimas... se me aprieta el corazón y brotan. Quiero seguir leyendote mucho, mucho tiempo y por el camino buscar el meollo de mi propia vida también...
    Mil besos enormes como tú!!!!

    ResponderEliminar
  3. Cariño, q decirte, en mi experiencia, sobre todo en los últimos años, veo milagros casi cada día. En esta vida hay excepciones en todo, tb en los cánceres metastásicos. También otros se van... después de todo , la muerte nos espera a todos , y normalmente,no se sabe a quién y cuándo le toca subir al vagón primero. Mil besos , llevas un regalo en camino de mi parte <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bien lo expresas! Mucha fuerza para vivir tu vida, como te gusta vivirla. Y por compartirla con los demás, que estoy segura de que estás ayudando a otra gente que se encuentre en tu misma situación.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por contarlo con tanta verdad. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  6. Lo que tendrian q hacer es informar y poner en sobre alerta de los sintomas, animar y facilitar revisiones y mamografias a cualquier edad....pero claro eso costaria mucha pasta...asi q es mejor esconder q hay casos q no se "cogen a tiempo" y q muxha gente joven se nos va...todo al final es pasta? q pena no? Informemonos y animemosnos a actuar gracias a personas como tu q nos hablan sin tapujos de lo q le ha ocurrido.Gracias

    ResponderEliminar